Blogia
ToDo Tu BloG

LA GUERRA DE LOS 6 DÍAS

LA GUERRA DE LOS 6 DÍAS

ANTECEDENTES

Debido a la presión constante de la opinión pública de los países árabes, Egipto continuó apoyando querillas y formó parte de una alianza con Siria (1966) y éstas dos estaban respaldadas por la URSS.

El 17/05/1967, Egipto pidió a la ONU que se retirara la UNEF y así volvió remilitarizarse Sinaí y las fronteras con Israel. Después, el 23/05/1967, bloqueó los estrechos de Tirán, lo que para Israel era motivo de una guerra. El 30/05/1967 Jordania apartó a su rey de la alianza que tenía con las potencias occidentales y le obligó a unirse al bando egipcio-siria, teniendo el mando de Jordania un general egipcio. El 404/06/1967 Iraq se sumó a ellos.

El gobierno de Israel no quería entrar nuevamente en guerra pero los militantes veían venir una guerra segura y predecían que si no atacaban ellos primero, con el factor sorpresa, no tenían ninguna posibilidad de ganar, y con ellos de sobrevivir pues seguramente Israel sería posteriormente descolonizada. Pro el contrario del Bando enemigo, la otra potencia, EEUU, no dio señales de apoyar a Israel en esta guerra mientras que Egipto cada vez daba más señales de sus intenciones así que no esperó el apoyo de EEUU y obedeció los consejos de sus militares y fue el primero en dar el golpe que acabaría posteriormente en, lo que ya se preveía desde hacía días, una guerra.

En 1967, ya se sabía que la guerra iba a ser segura, Israel llegó a la conclusión de que no debía permitir que los árabes hicieran el primer ataque porque conseguirían una ventaja inicial que Israel no podría afrontar

 

05 / 06 / 1967 :  JERUSALÉN Y EL FRENTE JORDANO

El 05/06/1967 por la mañana, Israel envió un telegrama a el Rey de Jordania, Hussein, diciéndole que no tenía nada en contra de él ni pretendía que se enfrentasen y le prometió un estado de paz entre Jordania e Israel, siempre que reinara la tranquilidad entre la frontera jordano-israelí. En ese momento Hussein no estaba enterado de la derrota aérea que acababa de sufrir Egipto.

Hussein fue engañado por el general egipcio, Amer, que en ese momento era comandante jefe de las Fuerzas Armadas. Varios Años después Hussein escribió narrando lo sucedido y justificando su comportamientos: "El mariscal Amer nos informó que la ofensiva aérea israelí continuaba; sin embargo, el mensaje fue enviado 40 minutos después de empezar los ataques y añadía que los egipcios habían destruido el 75% de la aviación judía. La misma comunicación nos informaba que los bombarderos egipcios habían contraatacado mediante un aplastante asalto a las bases de Israel. Amer continuaba diciendo que las fuerzas de tierra egipcias habían penetrado en territorio de Israel por el Negev. Estos informes contribuyeron en gran medida a sembrar la confusión y a deformar nuestra apreciación de la situación. En tales momentos, cuando nuestro radar indicaba que unos aviones volaban desde Egipto a Israel, no tuvimos ninguna duda de cuanto se nos decía. Sin embargo, eran bombarderos israelíes que regresaban a sus bases judías después de cumplir su misión en Egipto".

Hussein, basado en esta información y actuando según el pacto que ya tenía con Nasser, estableció una barrera de fuego bombardeando los pueblos y ciudades de Israel.

Los bombardeos más severos fueron en Jerusalén.  La brigada de Jerusalén israelí contraatacó expulsando así a la Legión Árabe y posteriormente conquistando algunas posiciones como fue el pueblo de Sur Bahir, en Belén, mientras una brigada acorazada entró en Jerusalén.

    Otro grupo de fuerzas rompió la línea en Beit Iksa. Estas tropas se desplegaron a continuación sobre terrenos elevados al Norte de Jerusalén ocupando las posiciones jordanas de Biddu y Nabi Samwil, para después alcanzar la carretera principal que se extendía desde el Norte a Jerusalén, en Tell al-Fur, al Sur de Ramallah.

Al mediodía, después de regresar de derrotar a Egipto, Israél bombardeó los aeródromos jordanos.

Entre la noche del 5 y la madrugada del 6, una brigada de infantería atacó a Latrun, conquistando todo el pueblo, y luego avanzó hacia las colinas Judeas y a lo largo de la carretera de Beit Horon, para enlazar con la brigada acorazada en las puertas de Ramallah. Así las tropas se concentraron en Jerusalén y atacaron el sur de la ciudad.

 Una brigada de paracaidistas se unió y se lanzó a la lucha, en la noche del 5-6, contra las posiciones jordanas, que protegían el Noreste de Jerusalén.

    La batalla más sangrienta fue en la Escuela de Policía. La brigada conseguió romper la línea del frente y esto permitió que los paracaidistas tomasen los distritos y restablecer el enlace directo con el monte Scopus, que había permanecido aislado de Israel durante los anteriores 20 años, por las fuerzas jordanas.

 

06 / 06 / 1967 :  FRENTES SIMULTÁNEOS

 

El 06/06/1967, a las 00:15 AM, el general egipcio ordenó el comienzo del combate de las fuerzas jordanas que se encontraban en la Ribera Occidental. Israel participó en la batalla contra la Legión Árabe. Irrumpió en territorio ocupado por Jordania en la Ribera Occidental, y se introdujo a lo largo de dos ejes de avance en el área general de Jenin. Ataque se libró una batalla entre Jordania y Israel. La batalla acabó con un contraataque decisivo por parte de Israel que dejó fuera de combate a Jordania. Tras 24 horas de lucha Israel se dirigió al Sur, Oeste y Norte de la Ribera Occidental pero eran consientes de la dura oposición que pondría Jordania.

 

Israel atacó desde el norte del frente de Sinaí y mientras continuaba su avance en dirección Oeste y por otro lado avanzaba hacia el Sur. Israel consiguió tomar el aeródromo de Arish, donde se encontró con las fuerzas del general Yoffe.

 

El general de Israel, Tal,  continuó con sus tropas hacia el Oeste mientras que Yoffe continuaba hacia el Sur. Las tropas de Sharon siguieron operando hacia el sur con dirección a Kusseima. En ese mismo momento una brigada de infantería atacó la ciudad de Gaza que paso en ese momento a las manos de Israel, ésta fue una batalla bastante sangrienta. Mientras, el este de Jerusalén estaba librando una dura batalla y al norte la Brigada Acorazada seguía luchando para despejar la zona que se encontraba entre Jerusalén y Ramallah, que era muy importante para el desarrollo de operaciones en la Ribera Occidental de Jordania. Al final, Jenin fue tomada al mediodía y las tropas responsables continuaron hacia el sur.

Otras tropas de Israel alcanzaron Tubas-Nablus y se enfrentaron con los blindados jordanos. A medianoche, Israel renovó su ataque, ocuparon Tubas y continuaron hacia el puente de Damiya, en el río Jordán, así quedó bloqueada la zona norte de la Ribera Occidental.

 

 

07 / 06 / 1967 :  TOMA DE LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALÉN

El 07/06/1967 era un día muy importante para los judíos ya que se ordenó conquistar la Ciudad Vieja de Jerusalén, que estaba rodeada por las tropas de Israel. Se comenzó la conquista rompiendo esa barrera que protegía la ciudad por la Puerta del León, donde se produjo duros combates. Los árabes no actuaron como lo habían hecho hasta ahora Israel, pues no respetaron la religión y atacaron las mequita de Aksa, pasando por alto  las protestas del gobernante de Jerusalén y los musulmanes, todo esto acabó izando la bandera de Israel sobre el Monte del Templo, a las 10:15 AM, finalizando así la división de Jerusalén , que una vez más estaba en manos judías.

Las fuerzas que habían tomado ya Ramallah continuaban hacia Jericó, mientras que se unieron las tropas que iban desde Nablus con las que  llegaban desde Ramallah para desplegarse en dirección al río Jordan. Al mismo tiempo la brigada de Jerusalén tomó Belén y Hebrón, que se rindieron sin luchar, y  volvieron a ocupar Kfar Etzion, que la habían perdido en 1948. Toda la Ribera Occidental se hallaba en manos judías.

En el Sur las fuerzas navales tomaron Sharm el-Sheij y abrieron los estrechos de Tirán.

La libertad para navegar  quedaba restablecida a en los estrechos para entrar y salir de Israel, mientras, la carrera a través de las arenas del Sinaí estaba finalizando cuando tres divisiones de Israel avanzaron para aislar a las fuerzas egipcias en el centro del Sinaí e impedir la retirada hacia el Canal de Suez. Las fuerzas de Israel tomaron la base egipcia de Bir Gafgafa. Por otra parte, conquistaron Bir Hassneh y se lanzaron hacia el Paso de Mitla, con objeto de bloquearlo. Esto fue una  trampa para los egipcios y las  zona de El Kusseima, Abu Ageila y Kuntilla se derrumbaron ante el a avance de Israel.

 

08 / 06 / 1967 : LAS FUERZAS DE ISRAEL ALCANZARON EL CANAL DE SUEZ

El 08/05/1967 las fuerzas del general Tal llegaron a Kantara e Ismailia ya la orilla del Canal de Suez. Las tropas de Yoffe se dividieron en dos, una se dirigió hacia la ciudad de Suez, mientras que la otra iba hacia el sur, en dirección al golfo de Suez. Las tropas de Israel se desplegaron hacia el sur en forma de abanico, en el golfo, y enlazaron con los paracaidistas, que se dirigían al norte, en Abu Zenima.

Los intentos de Egipto para romper el frente que había creado Israel fueron inútiles debido al ataque de las fuerzas acorazadas y de las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Aéreas judías. El Paso Mitla fue una batalla bastante sangrienta por parte de los egipcios. Se izó la bandera de Israel en Suez, y las fuerzas egipcias optaron por una retirada. Egipto sufrió numerosas pérdidas tanto materiales como perdidas humanas en batallas.

El consejo de Seguridad de la ONU propuso, para terminar con la guerra, que pararan los dos bandos a lo que Israel aceptó, siempre que el otro estuviera de acuerdo con parar para evitar la traición. Tras Israel, también aceptó Jordania, después Egipto, tras haberlo rechazado 24 horas antes pues sabía que no podía parar a Israel y lo más probable es que llegaran a El Cairo. Nasser dijo más tarde: "Carecíamos de defensas en el lado Oeste del Canal de Suez. Ni un sólo soldado se hallaba entre el enemigo y la capital. Estaba totalmente abierta la carretera de El Cairo. La situación egipcia era como la de los ingleses en Dunkerque”.

09-10 / 06 / 1967 :OCUPACIÓN DE LOS ALTOS DE GOLÁN

El Líbano no había tomado parte en la guerra durante los días anteriores. Además Siria había bombardeado intensamente los poblados de la frontera e intentado capturar uno de dichos poblados, el kibbutz Dan, pero no tuvo éxito.

Siria no había sufrido los efectos de la lucha armada, quitando los ataques contra su Fuerza Aérea y sus aeródromos. El 09/06/1967  parecía que sólo podía terminar con Israel el mismo país que había comenzado todo, Egipto. Esto hubiera provocado el aumento de la vulnerabilidad de las colonias  judías del valle.

El 09/06/1967 por la mañana, Israel asaltó las posiciones de artillería que estaban en Siri. Al mediodía, Las IDF  Fuerzas de Defensa Israelí) atacaron a Siria en los Altos de Golán.  Los sirios en esta situación tenían bastantes ventajas sobre Israel porque se hallaban encima de una colina que era difícil de acceder. Además Israel estaba en desventaja porque ya no contaba con el factor sorpresa y la zona de Siria estaba muy bien protegida. El primer punto sirio que se rompió fue al norte, en Tel Azazitat. Una brigada de infantería y otra acorazada de reserva se encargaron de la parte más peligrosa del ataque. La infantería tuvo que avanzó combatiendo casi siempre cuerpo a cuerpo. El golpe más fuerte tuvo lugar en Tel Fakhr. Las muertes fueron numerosas por ambos bandos. Las fuerzas acorazadas alcanzaron su objetivo con los dos únicos tanques intactos de todo un batallón, lo que refleja la dificultad de esta batalla debido a la resitencia puesta por los sirios.

Después Israel tomó Banias y mientras que un ejército  tomaba Mansura y Kuneitra, otro atacó Tawfig. Otra unidad avanzó sobre Darvashiva, y  el día 10/06/1967, a las 2:30 PM, la ciudad de Kuneitra  era derrotara por la IDF, que en ese momento se encontraba en los Altos de Golán.

El peligro de los bombardeos sirios contra los poblados de Israel había desaparecido. Las fuerzas del Norte suspendieron las operaciones cuando los sirios aceptaron al fin el alto el fuego ordenado por las Naciones Unidas, que se estableció inmediatamente a todo lo largo de las líneas alcanzadas por las fuerzas de vanguardia. En ese momento la IDF se encontraba a punto de atacar Damasco.

 

RESULTADO DE LA GUERRA

Israel actuando sola, sin ayuda de EEUU en ningún momento, había derrotado a tres de sus vecinos, que habían sido apoyados por  países árabes.

Israel, al final de la corta guerra, tuvo pérdidas materiales y de vidas humanas, al igual que el otro bando, pero con la diferencia de que éste pudo ampliar sus territorios.

El final de la guerra de 1967 , la URSS perdió indirectamente, ya que era quien proporcionaba armamento a los países árabes, mientras que la otra potencia importante, EEUU, se mantuvo neutra ante este enfrentamiento, aunque antes de producirse la guerra estuviera dispuesto a luchar al lado de Israel, pero éste no recibió nunca dicha ayuda.

 

VIDEO

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES


http://www.fortunecity.es/sopa/pulgas/22/guerra_de_los_6_dias.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas

http://www.youtube.com/watch?v=hQe78RMfiNE

http://www.galeon.com/historiadeisrael/avion.jpg

0 comentarios