Blogia
ToDo Tu BloG

Carta de Charlot a Maggie en la Revolución Industrial

Carta de Charlot a Maggie en la Revolución Industrial

 

Querida Maggie:

 

He llegado hace unas tres semanas pero no he tenido tiempo de escribirte porque he estado trabajando mucho en una industria siderúrgica y paso mucho tiempo trabajando para dentro de poco tenerte aquí conmigo y formar una familia en esta ciudad. La ciudad es enorme, hay mucha gente que ha formado parte del éxodo rural, es decir, que se echa mudado del campo a la ciudad, esto ha producido que sea tan grande. La industria donde trabajo es muy grande y hay máquinas por todas partes y todas funcionan con electricidad, es algo que pasa por la pared, es increíble Maggie, aquí no existen las velas sino unas cosas redondas sino unas cosas redondas llamadas bombillas que se iluminan. Las máquinas nos facilitan el trabajo a mi y a todos los compañeros pero las máquinas solo las puede controlar el capataz, que es una persona que está en un puesto superior que yo y nos supervisa a todos mis compañeros y a mi.

 

Maggie , te parecerá mentira pero cuando veas por la calle caminando para ir al trabajo o hacer alguna gestión te puedes encontrar algunos automóviles que es donde se desplazan los burgueses, te explico como son , realmente son como los carruajes pero no están tirados por los caballos sino que les ponen un líquido al transporte, que se llama petróleo, y éste lo usan como energía para moverse y son de diferentes estilos, se conducen mediante algo redondo llamado volante y tiene cuatro ruedas pero solo la gente con mucho dinero puede permitirse ese tipo de lujo. Son muy bonitos e impactantes pero es como soñar despierto cuando te imaginas en uno porque cuesta un montón de dinero.

 

Hoy en mi trabajo han intentado probar una máquina y yo he sido escojido para ser el primero en usarla pero creo que no funcionaba porque se trataba de darme de comer y tiraba toda la comida por fuera. Los empresarios intentan que no dejemos de trabajar y este era un intento, consistía en que no paráramos a comer sino que mientras teniamos nuestro tiempo de comer no parara la producción y que ellos no perdieran tiempo y dinero en nosotros.

 

Hay empresarios que están muy enfadados porque los obreros no quieren trabajar como ellos dicen, me he enterado que el otro día hubo una huelga en una industria textil y no quisieron trabajar muchos de ellos e incluso en una industria se provocó lo que aquí llaman Ludismo, que se trata de que los empleados se manifiestan rompiendo las máquinas que tienen dentro de las industrias y a todos ellos los vino a buscar la policía que es una gente que pega a los que no les hacen caso y los encierran en un lugar llamado “la cárcel”.

 

Los obreros que se manifestaron dijeron que somos parte de una alienación, que según me explicaron que se referían a que nos manipulan y nos hacen trabajar más de lo normal, pero yo trabajo duro para ganar dinero y formar juntos una vida y una familia.

 

Dicen que a los burgueses sólo les interesan el capitalismo, o sea que se dedican a intercambiar sus bienes con el fin de ganar más dinero del que ya tienen para tener más empresas y ser más millonarios cada vez porque dicen que cuanto más dinero tienes más importante eres y más poderoso.

 

Los trabajadores tenemos algunos derechos que han formado el Sindicato Obrero, como por ejemplo las huelgas y las manifestaciones que han legalizado con mucha dificultad pero los empresarios se niegan a que esto suceda y para que los obreros no hagan actos de ese tipo los empresarios recurren a los despidos para que los obreros no nos manifestemos y soportemos todo tipo de tipo y explotación,  todo esto producido por la necesidad de obtener dinero y que no nos echen de nuestro trabajo y de esta manera poder manejarnos y manipularnos a su antojo.

 

Me han contado que en Inglaterra van a crear la navegación a vapor, y se utilizará el carbón como energía para que funcionen los barcos, me estoy planteando unirme a los tripulantes de los barcos y navegar por los mares, conocer ciudades y ver el mundo, a la vez que ganaré dinero porque puedo formar parte de los trabajadores y por fin haré realidad mi sueño y podré salir de Inglaterra, claro que no es para un futuro muy cercano porque todavía está en proyecto y mientras me quedaré trabajando en la industria siderúrgica pero sí tengo la intención y toda la ilusión de formar parte de ese barco. Probablemente trabajaré echándole carbón a el barco y en mis ratos libres subir a proa a mirar el mar y recordarte entre cada oleaje que llegue a mis oídos.

 

Me han dicho que las cosas en el campo también van a cambiar, que hay una revolución agrícola y que se sustituirá el barbecho por la rotación de cultivo y que se utilizaran nuevas máquinas para hacer el trabajo de campo más fácil y práctico, espero que los patrones de las tierras donde trabajas compren esas máquinas para que no tengas que emplear tanto esfuerzo en tu trabajo y no te enfermes tanto. Te prometo que dentro de poco se acabaran los jornaleros de campo, que tendremos nuestras propias tierras y que las trabajaremos nosotros dos solos y juntos, así será nuestro futuro Maggie y un futuro que espero que llegue pronto porque lo ansío con todas mis ganas.

 

Yo por mi parte trabajando en la industria siderúrgica en las que solo me dedico a una cosa porque se rige por el taylorismo y a la espera de la entrada de las listas del barco de mis sueños y soñando un futuro a tu lado, por supuesto.

 

Bueno en la próxima carta te iré contando lo que me sucederá en este nuevo mundo.

 

Un beso y un gran abrazo.

 

                                                                                                                                                                                                  Firmado

 

                                                                 Charlot

 

3 comentarios

Luis Miguel Acosta (el profesor) -

Hola, María.

La carta responde bastante bien a lo que se pretendía: has incluido bastantes contenidos -faltan algunos relevantes-, y aunque con cierto desajuste, valoro mucho la incorporación del concepto de alienación.
Se te nota motivada con la materia y comprometida con ella. Espero que esto te ayude a superarte más aún.
Ánimo y adelante.

Luis, el profesor


Evaluación de la tarea = 1,25 + 4,25 + 2 = 7,5

Luis, el profesor -

Perdona, María. Ya sabes, las confusiones propias del inicio de curso con los nombres.

Luis, el profesor -

Hola, Cristina. Sólo paso para visitar el blog y compruebo que ya tienes publicada la carta. Estupendo. Cuando concluya el plazo de publicación, el viernes próximo, ya les publico la corrección. Ánimo y adelante.
Te animo, además, a publicar comentarios, esquemas, diario de clase..., todo lo que en principio, relacionado con Historia Contemporánea, sea de tu interés.