Blogia
ToDo Tu BloG

Corrección del cuestionario

Corrección del cuestionario

 

  • La Revolución Industrial supuso la introducción de enormes transformaciones y cambios en el comercio, el transporte, la agricultura y las finanzas que afectaron a todo el mundo.

 

VERDADERO : Incluso los países que no se industrializaron, en sus relaciones comerciales, se vieron afectados por la Revolución Industrial pues pasaron a ser mercados para la venta de las manufacturas de los países industrializados y lugar de adquisición y explotación de materias primas. Muchos de estos países, además, eran colonias.

 

  • Uno de los factores decisivos en el surgimiento y desarrollo de la Revolución Industrial fue el surgimiento de inventos aunque su aplicación a la producción económica no fue instantánea.

 

VERDADERO : Evidentemente los inventos son decisivos para las mejoras de la producción pero éstos no se traducen de forma tan rápida e inmediata a la producción industrial.

 

  • La Revolución Industrial transformó o cambió mucho la producción económica pero, en cambio, apenas afectó a la sociedad que siguió siendo de clases.

 

FALSO : La sociedad antes de la Revolución industrial y, en general, a la crisis de lo que se denomina Antiguo Régimen, no era de clases, sino estamental, basada en la "desigualdad ante la ley" o los denominados "privilegios".

 

  • El factor de ordenación fundamental de la sociedad de clases es la propiedad o no de los medios de producción.

 

VERDADERO : El factor "decisivo" que define la nueva sociedad de clases es la propiedad o no de los medios de producción (tierra, fábricas...). Los capitalistas son quienes poseen estos medios; los obreros y los trabajadores (proletariado), sólo aportan el trabajo y no tienen la propiedad de los medios de producción que trabajan.

 

  • El aumento de la población producida por la Revolución demográfica es el único factor que explica el éxodo rural por el que parte de la población del campo pasó a trabajar en las industrias de la ciudad.

 

FALSO : El aumento de la población es un factor, importante, pero no el único que explica el éxodo rural: aumento de la productividad agraria (se produce más con menos jornaleros); la propia industrialización de las ciudades, que demandan cada vez más mano de obra; incluso las mejoras de los transportes, aunque en menor medida.

 

  • La Revolución del comercio permitió que cada vez más volumen de mercancía pudiera ser vendida en mercados cada vez más lejanos.

 

VERDADERO: Es un factor decisivo en la revolución industrial pues el cambio exige el desplazamiento de volúmenes de mercancías, materias primas..., cada vez mayores. Hay más consumidores, aumenta la demanda, y con ello las necesidades del transporte a cubrir, especialmente el marítimo a larga distancia, y el terrestre por ferrocarril, a corta.

 

  • Gracias a la Revolución financiera y bancaria fue posible realizar inversiones cada vez más cuantiosas y el surgimiento de sociedades capitalistas cada vez mayores.

 

VERDADERO : Especialmente durante la segunda revolución industrial, las grandes industrias asociadas a los nuevos adelantos (plantas químicas, refinerías, montaje de automóviles...) exigen en medida cada vez mayor capital. Sin que se constituyan poderosas "sociedades capitalistas" de responsabilidad limitada, resulta imposible el salto a la segunda revolución industrial. También es decisiva la aportación de los bancos que prestan la financiación necesaria a partir de la captación del ahorro de millones de personas.

 

  • La sociedad de clases, a diferencia de la sociedad estamental, favoreció una relación de colaboración o no conflictiva entre empresarios-capitalistas y asalariados-trabajadores.

 

FALSO : Las relaciones son tanto o más conflictivas incluso porque, a diferencia de la sociedad estamental, ahora los oprimidos, los trabajadores (proletariado), "toma conciencia" de la situación de explotación, y con las corrientes más organizadas del movimiento obrero (socialismo marxista, anarquismo...), lucha organizadamente contra esa opresión.

 

  • La población creció durante el siglo XVIII en Europa gracias, entre otros factores, al aumento de la mortalidad catastrófica y la mejora de la alimentación gracias a la revolución agrícola.

 

FALSO : Un factor decisivo para el crecimiento de la población fue la caída espectacular de la denominada "mortalidad catastrófica" o "no ordinaria", la asociada a situaciones extraordinarias como hambrunas, epidemias, etc. Ahora se producen más alimentos y se distribuyen mejor entre los territorios gracias a los mejores transportes. También la salud avanza y las epidemias se reducen gracias a la vacunación.

 

  • Entre las innovaciones técnicas y cambios en los métodos de cultivo que favorecieron la revolución agrícola destacan la sustitución de la rotación trienal sin barbecho por la cuatrienal con barbecho, la ampliación de la superficie de cultivo, uso de fertilizantes naturales y la introducción de las primeras máquinas agrícolas.

 

FALSO : El problema endémico del campo era la necesidad de abandonar parte de la tierra cultivable al barbecho (bianual, a un tercio...), porque era imposible si no se hacía mantener la fertilidad mínima del suelo. La rotación permite enriquecer los suelos y reducir o suprimir, dependiendo de la riqueza del suelo, esa práctica.

 

  • La Revolución Industrial en Gran Bretaña se vio favorecida por la política librecambista del Gobierno y por la exportación a mercados exteriores con aranceles (impuestos a la exportación) altos.

 

FALSO : La política librecambista suele favorecer a los países industrializados más avanzados, más competitivos. Las exportaciones británicas, en parte, tuvieron que sufrir el obstáculo de los aranceles altos (impuestos a la importación) de otros países con nivel de desarrollo inferior y que con esta medida pretendían proteger su propia producción, su industria, etc.

 

  • En su origen la Revolución Industrial se pudo financiar con la inversión del ahorro de familias adineradas (burguesía) o autofinanciación, pero pronto hubo que recurrir a la inversión de gran cantidad de capital por sociedades financieras e industriales.

 

VERDADERO : Los argumentos en gran medida ya están explicados en el enunciado número 7.

 

  • Según avanza la Revolución Industrial, las sociedades capitalistas de los países más avanzados tienden a invertir cada vez más en otros países menos desarrollados, principalmente para la explotación de materias primas.

 

VERDADERO : Efectivamente, es así. Siendo correcto, además, podría añadirse que la inversión en principio se orienta especiamente a la explotación de materias primas para la industria que reside o se sitúa en los países desarrollados, pero con el tiempo incluso las grandes empresas capitalistas de los países desarrollados instalan sus propias fábricas en los países menos desarrollados como forma de "abaratar" los costes (salarios más bajos, menos organización sindical y por tanto menos riesgo de huelgas, etc.).

 

  • Uno de los adelantos más espectaculares de la Revolución Industrial fue el paso de la forja alimentada con carbón mineral por la fundición de hierro que emplea como combustible carbón de leña.

 

FALSO : Obviamente uno de los adelantos casi iniciales de la Revolución Industrial es la sustitución como elemento de combustión del carbón vegetal por el carbón mineral. También se avanza en la fundición de hierro (nuevos procedimientos) y más adelante en la sustitución progresiva, no total, del hierro por el acero, más ligero.

 

  • En la Segunda Revolución Industrial se produjo la sustitución total del carbón mineral por el petróleo como fuente de energía y por la generalización del uso de la electricidad.

 

FALSO : Hasta el siglo XX el carbón siguió siendo la principal fuente de energía. No obstante, su sustitución fue ya progresiva desde la Segunda Revolución Industrial. Se extiende la electricidad, el uso del petróleo refinado..., pero en ningún caso hay una sustitución total.

 

  • El gran adelanto del paso de la sociedad estamental del Antiguo Régimen a la sociedad de clases industrial fue la desaparición de la desigualdad ante la ley o privilegios. No obstante, siguió habiendo muchas diferencias económicas entre los distintos grupos sociales.

 

VERDADERO : La sociedad estamental del Antiguo Régimen se caracteriza por la "desigualdad ante la ley", o sea, por la existencia de privilegios: derechos distintos para cada grupo social. En el paso al nuevo orden, se mantienen las diferencias económicas, claro, pero ya el Estado Liberal, cuando triunfa, proclama la "igualdad de derechos", principio hoy totalmente aceptado.

 

  • Para la defensa de los intereses de los trabajadores en la sociedad estamental, éstos se organizan en sindicatos, inicialmente prohibidos, y defienden el derecho a la huelga como instrumento de lucha.

 

FALSO : En la sociedad estamental todavía no hay desarrollo industrial. Incluso, burgueses y trabajadores, en ese momento, tienen en común la condición de formar parte del pueblo llano o tercer estado, o sea, la base de la pirámide social o no privilegiados.

 

  • Entre los objetivos del movimiento obrero está la reducción de la jornada laboral, mejoras en el salario, reducción del trabajo infantil y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción.

 

VERDADERO : No obstante, cabría tal vez matizar la última afirmación, porque no todas las corrientes del movimiento obrero están opuestas a la propiedad privada de los medios de producción. El socialismo marxista y el anarquismo, por ejemplo, sí están opuestos, pero no la doctrina social de la Iglesia Católica, que critica el capitalismo en algunas de sus manifestaciones, pero no al sistema en su conjunto.

 

  • La Revolución Industrial se inició en Europa a principios del siglo XVIII pero muy pronto se expandió por otros continentes.

 

FALSO : La revolución industrial no se expandió rápidamente, al contrario. Partió en Inglaterra, y sólo a principios del siglo XIX afectó a algunas zonas de Alemania, Bélgica, Francia... Incluso se puede afirmar que sólo a mediados del siglo XIX afecta a EE.UU., y su expansión a otros países como Japón o Rusia, es tardía.

 

  • Durante la Segunda Revolución Industrial (1850-1870 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial), Alemania y EE.UU. desplazaron a Gran Bretaña del liderazgo tecnológico y productivo.

 

VERDADERO : La posición de líder de Gran Bretaña en la primera revolución industrial pronto se vió comprometida por Alemania y EE.UU. Estos países carecían casi de colonias, pero desarrollaron politicas proteccionistas en sus propias fronteras que dificultaron mucho las importaciones británicas. A principios del siglo XX, EE.UU: en el mundo y Alemania en Europa, eran las primeras potencias industriales.

 

  • Durante la Segunda Revolución Industrial se produce la total sustitución de la producción artesanal en serie por la industrial.

 

FALSO : Sustitución total no se produce, como es lógico pensar. Ahora bien, las técnicas de trabajo, de organización del trabajo en las grandes plantas industriales de la Segunda Revolución Industrial se mejoran mucho (taylorismo, fordismo...). Recordemos la película de Charlot, "Tiempos Modernos". Pero subsisten formas de trabajo industrial menos organizadas, y hay actividades que en buena medida siguen siendo artesanales.


 

0 comentarios