Blogia
ToDo Tu BloG

Guerra de Francia en la Independencia de Indochina

Guerra de Francia en la Independencia de Indochina

 

En Japón se creo un momentáneo vacío de poder que Vietminh aprovechó para apoderarse armamentos y establecer un gobierno provisional en Hanói, que recibió el nombre de “La independencia de Vietnam”en septiembre de 1945 y fue reconocido por el emperador.

Los vietnamitas eran conscientes de que sólo habría un corto período de tiempo entre la retirada japonesa y la aparición de las tropas aliadas junto con los franceses para recuperar el control de las tierras, así que éstos empezaron a prepararse.

Los franceses llegaron a Saigón a finales de 1945 y al principio tuvieron que negociar con el Vietminh para poder entrar en Hanói, pero después los franceses fueron haciendo exigencias cada vez más agresivas, y a la misma vez se encargaban de fortalecer su presencia militar y realizaban golpes de mano para demostrar sus intenciones sobre el antiguo orden colonial.

Luego Vietminh empezó a plantearse la posibilidad de una guerra con Francia, por lo que sus líderes diseñaron una estrategia, estableciendo la necesidad de hacer una larga guerra de desgaste contra el ejército francés, promover la unidad nacional, conseguir el apoyo de las fuerzas democráticas internacionales, etc. La estrategia de los franceses consistía en una guerra relámpago.

En ese momento, el Vietminh era lo bastante poderoso como para dominar a la mayoría de las organizaciones de Vietnam y hacer la guerra contra los franceses, que se habían extendido rápidamente por Indochina pero el ejército francés estaba debilitado después de la Segunda Guerra Mundial y estaba en óptimas condiciones para controlar la zona eficazmente.

Los primeros incidentes importantes ocurrieron en Haïphong cuando los franceses desplegaron uncrucero y un portaaviones para bombardear una posición del Vietminh, pero atacaron una columna de refugiados por error y terminaron bombardeando la ciudad, causando la muerte de miles de rebeldes. Posteriormente la guerra fue inevitable, los combates entre franceses y rebeldes continuaron entre diciembre y enero; tras el intento fallido de mantener el control de Hanoi por parte de Vietminh, éstos se refugiaron en las montañas para poder consolidarse tanto políticamente como militarmente.

Desde el principio el Vietminh tener bajo control a los franceses.

El conflicto fue evolucionando cada vez más a favor de los rebeldes por lo que, en 1947, los franceses lanzaron un enérgico ataque sobre los reductos del Vietminh en las montañas al norte de Hanói y que es conocido como “la Ofensiva del Viêt-Bac” El asalto se inició con nueve batallones que formaron dos triángulos y un ataque de la Infantería paracaidista francesa sobre, lo que se sospechaba, era un cuartel general rebelde.

Después de tres días de duros combates, los franceses obtuvieron ventajas militares pero no el objetivo de la ofensiva, los líderes rebeldes no fueron capturados y el enemigo no se expuso a una batalla campal que habría supuesto su destrucción y una posible victoria final. El Ejército francés intentó nuevamente forzar la situación a su favor con un nuevo ataque en diciembre de 1947, que rechazaron los rebeldes. El fracaso de la ofensiva hizo ver a los franceses que la victoria no sería fácil, y esto tuvo como consecuencia la intensificación de sus esfuerzos por hallar un breve final, que derivaron en una agotadora guerra de guerrillas que se prolongó hasta 1950, en la que ni los franceses fueron capaces de imponerse en el terreno ni el Vietminh fue capaz de realizar operaciones de gran envergadura, es decir, que no consiguieron sus propósitos.

La situación del conflicto en Vietnam fue aprovechada en Camboya y gracias a sus maniobras los franceses reconocieron la independencia de Camboya "dentro del marco de la Unión francesa " en noviembre de 1949, pero pusieron límites en los puntos más importantes como la defensa, la diplomacia, policía y justicia; por lo que la resistencia armada de los Khmer Issaraks continuó.


Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=o4Ggih20lpc y http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Indochina#Guerra_con_Francia

 

2 comentarios

santi -

re piola ;);)

Luis Miguel Acosta -

No entiendo el post. El título y el video sí es de la Primavera de Praga, pero el texto no, de la independencia de Indochina.
Revísalo y corrígelo.
Luis